sábado, 1 de agosto de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Básicas, sin florituras... pero ricas y fáciles. La masa se puede congelar. y si quieres puedes usarlas para hacer galletas decoradas... yo en el mundo de la decoración no me he metido... no hay tiempo para tanto...
La receta la he sacado de aquí: webosfritos, un blog que me encanta y explica las cosas requetebien.


Ingredientes:
300 gr mantequilla
200gr azúcar
2 huevos
500 gr de harina aproximadamente (yo siempre he necesitado algo más)
1 cucharadita vainilla

Preparación
Empezaremos a trabajar con la mantequilla a punto pomada(un buen rato a temperatura ambiente) o metiéndola en el microondas unos segundos para que ablande.
batimos la mantequilla para que esté uniforme y agregamos el azúcar. Incorporamos después los huevos mejor uno a uno y la esencia de vainilla ( al principio parece que la mezcla está cortada... pero paciencia que poco a poco se van incorporando los huevos a la mantequilla).
Es hora de empezar a incorporar la harina y seguir mezclado con varilla o cuchara... y cuando está difícil de trabajar habrá que meter la mano y seguir mezclando y amasando.

Yo normalmente he necesitado más cantidad de harina, depende del tamaño de los huevos, de la humedad ambiente...
CUANDO ESTÁ LISTA NUESTRA MASA?: cuando ya NO se nos pega a los dedos pero id añadiendo la harina al final poco a poco para que no quede dura.

Hacer una bola o rulo con la masa, envolver con papel film y reposar en nevera (1 hora aprox. para que endurezca un poco y sea mas fácil trabajarla y darlas forma)

En este momento si quereis podéis congelar la masa... y cuando querais usarla descongelar y seguir en el siguiente paso ( yo congelé la mitad de la masa)

toca extender la masa, para que sea más fácil colocar la masa entre dos láminas de film o de papel de horno y extender con el rodillo hasta tener una lámina de aprox. 0.5 cm... y ahora le toca el turno al cortapastas
Si no teneis cortapastas...pues a dejad volar la imaginación... podéis cortar la lámina en cuadrados o triángulos. Para hacerlas redondas haced bolitas y aplastarlas con la mano...

Si quereis que os quede una capa de azúcar crujiente espolvorear azúcar normal o moreno antes de hornear... podeis tambien "clavar" unas pepitas de chocolate.

Hornear a  180ºC aprox 15 minutos, que empiecen a dorar pero aún se noten algo blandas ya que quedarán más duras una vez hayan enfriado.
Sacarlas del horno y dejar enfriar encima de una rejilla. Una vez frias podemos espovorear con azúcar glass o bañar en chocolate fundido.

A los niños les gusta mucho ayudar con la masa y los cortapastas.

No hay comentarios: